viernes, 11 de noviembre de 2011

CONTAMINACION DEL RIO MAGDALENA (PROYECTO DE IMFORMATICA)


TABLA DE CONTENIDO


Ø  INTRODUCCION
Ø  DIFERENTES SUSTANCIAS QUE CONTAMINAN EL RIO MAGDALENA
Ø  OBJETIVO GENERAL
Ø  OBJETIVO ESPESIFICO
Ø  MARCO LEGAL
Ø  MARCO COMCEPTUAL
Ø  METODOLOGIA
Ø  PROPUESTAS DE SOLUCION AL TEMA DE INVESTIGACION
Ø  IMÁGENES DEACUERDO AL TEMA DE INVESTIGACION




























INTRODUCCION
EL TEMA DEL ESTE TRABAJO ES COMO DETENER LA COMTAMINACION DEL RIO MAGDALENA, HACEMOS ESTE TRABAJO PARA QUE LAS PARSONAS SE DEN CUENTA EL DAÑO QUE LE ESTAN PROBOCANDO AL RIO MAGDALENA, ESTE TRABAJO TIENE EL OBJETIVO DE QUE LAS PERSONAS CUIDEN EL RIO YA QUE ES EL MAS INPORTANTE DE COLOMBIA, EL METODO QUE SE UTILIZO PARA REALIZAR ESTE TRABAJO FUE EL INVESTIGATIVO PERO TENEMOS LIMITACIONES YA QUE NO PODEMOS OBLIGAR A LAS PERSONAS QUE CUE CUIDEN EL RIO NI PODEMOS OBSERBAR DE SERCA LO QUE ESTA OCURRIENDO EN SUS AGUAS.


















Contaminación en las aguas del río magdalena

SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA
Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
· Microorganismos Patógenos.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños.
Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias doliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de doliformes por 100 ml de agua.
· Desechos Orgánicos.
Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).
· Sustancias Químicas Inorgánicas.
En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
· Nutrientes Vegetales Inorgánicos.
Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
· Compuestos Orgánicos.
Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.
· Sedimentos Y Materiales Suspendidos.
Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.
· Sustancias Radiactivas.
Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.
· Contaminación Térmica.
El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos
Tratamiento de aguas residuales.
Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.
¿Cómo se produce la contaminación del agua?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas
Causas de contaminación de ríos
  1. No obstante creer que todos los funcionarios y agentes del sector "ambiental" (tanto del área oficial, como no gubernamental) saben muy bien las causas de la contaminación crónica que padecen los principales ríos nacionales, por ser este un tema investigado desde 1940 por el Ing. José Luna, e incluso, encontrar referencias al respecto de épocas anteriores; hemos considerado oportuno hacer dicho resumen, porque muchos que hoy tienen en sus manos el poder requerido para revertir el problema, se limitan a denunciarlo, como si no fueran ellos los encargados de poner en acción la voluntad política y los recursos para mitigar la agresión hidra-ecológica Todos sabemos que la contaminación doméstica y la industrial, son las más importantes causas de las cargas contaminantes que reciben nuestros ríos; y que en nuestro país sólo se da tratamiento al 5% de las aguas residuales totales (3,2% en Santo Domingo, según un estudio OEA-INDRHI, 1994), sin embargo hemos visto que para supuestamente combatir el exceso de nutrientes, se procedió a cortar las lilas (el efecto) que cubre una gran superficie del río Isabela; a sabiendas de que, si no se "corta" la causa (los residuales), el problema permanece latente y recurrente.
  2. Todos sabemos que cuando no existe una ley adecuada y bien definida, es imposible imputar como delito lo que esa ley prohibiría, sin embargo observamos que en vez de promover el conocimiento, las modificaciones (si fueren necesarias) y la aprobación de la "Ley de Protección Ambiental y Calidad de Vida", que duerme "el sueño de los justos" desde hace unos cinco años en las cámaras legislativas, los honorables congresistas, los funcionarios del sector y los partidos políticos (tan diligentes cuando deben reclamar sus intereses) se hacen de la vista gorda para no ver en esa dirección. Prefieren que esporádicamente se use la educación en vez de la represión y cuando les conviene o cuando la sociedad les ataca, reprimir y olvidar la educación. Sabiendo que la obsolescencia de las normas judiciales al respecto, impedirían aplicar los correctivos definitivos de lugar; y que en un juicio a las supuestos "violadores ambientales" no progresaría en los tribunales.
  • Recientemente las autoridades de Foresta anunciaron con gran despliegue que expertos nacionales y un nutrido grupo de extranjeros estudiarían la completa desaparición de los peces de la cuenca alta del río Yaqué del Norte a fin de recalas causas directas-primarias: Residuos industriales líquidos (29 %), aguas servidas domésticas (28 %), residuos pecuarios (9 %), residuos agrícolas (9 %), lixiviados de la basura (8 %) y otros (3 %).
· Las causas directas-secundarias: Extracción irracional de agregados, deforestación, principalmente en cuencas altas y medias, infiltraciones y derrames de hidrocarburos y derivados, incremento de la población a una tasa muy superior a la de mortalidad, erosión de los suelos y otras.
· Las causas indirectas-consuetudinarias: Afán desmedido de lucro, sistemas agrícolas irracionales, consumo irreflexivo, distribución inadecuada del bienestar social, procesos de desertificación y salinización de suelos y otras.
· Las causas indirectas-circunstanciales: Catástrofes naturales o artificiales, períodos de sequía o inundación, incendios forestales y otras.
· Las causas subíHace algunas semanas, un periodista que trata asiduamente el tema de la degradación ambiental en uno de los medios de comunicación escrita en la República Dominicana, nos pidió que resumiéramos en varias páginas las causas que han originado la contaminación de nuestros ríos; pues piensa, igual que nosotros, que conociendo las causas de un mal, es más sencillo proceder a eliminar la razón de su existencia, que tratar de hacerlo a ciegas u olvidando su origenacentes: Injusticias sociales y la incapacidad de los dirigentes actuales para aunar voluntades y fortalezas para combatir la contaminación hídrica














                                                                                                    




Marco conceptual
(Contaminación del río magdalena)
·         Un factor importante de cambio de las características de la hidrosfera es la actividad antropogénica. En su mayor parte la población se ha localizado a la orilla del Río Magdalena. Además en el aumento del desarrollo de las actividades antropogénicas se producen residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se vierten a las aguas circundantes del río. La mayor parte de los contaminantes del agua de este río provienen de la actividad industrial, minera, agrícola y doméstica de la ciudad de Girardot, Flandes y también proviene de la ciudad de Bogotá, ya que esta ciudad tiene sus vertimientos en el Río Bogotá y este desemboca en el Río Magdalena.


·         Hay que tener en cuenta que la contaminación del medio ambiente se da de diversas formas, en esta investigación se abordara a partir de los derrames químicos que afectan las aguas del Magdalena.

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial de la nación, por su prodigiosa ubicación a las riberas del Magdalena.

El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla es uno de los Puertos más activos en la cuenca del mar Caribe y fue el principal puerto de Colombia durante siglos; también es una ciudad pionera en modernismo y en la industrialización del país.

El río Magdalena fuente importante para el desarrollo de la capital, con el transcurrir del tiempo se ha ido desaprovechando más el beneficio de sus aguas. La zona industrial de la capital del Atlántico, forja de contaminantes al medio que sustenta al sector, destruyendo así la imagen, el abastecimiento y un lugar que prospera algo. Una de las causas de la contaminación es la pérdida de desechos químicos en el río, esto por la ubicación de la zona que afecta sus orillas y parte de la ciudad, también los desagües de sustancias contaminantes llegan al afluente, contaminando así al medio.
El proceso de arrojar químicos a las aguas del Magdalena se presenta de distintas maneras: La liberación y derrame de los químicos, los daños que causan en el medio.

Cuando un líquido se libera del recipiente contenedor pueden observarse tres fenómenos: la dispersión de una sustancia líquida, el cambio de fase líquido-vapor y la dispersión del vapor en la atmósfera. Cada etapa obedece a diferentes causas, por lo tanto el modelamiento, de cada una, puede realizarse de manera distinta, recurriendo a procedimientos experimentales, ecuaciones de la literatura o principios teóricos.

Como resultado, se obtiene una herramienta útil para el estudio de situaciones problemáticas causadas por derrame de sustancias como también para la planeación de las actividades para contra restar sus efectos y para el entrenamiento de la ejecución de estas.




           
MARCO LEGAL
PARA PROBAR LA LEGALIDAD DE ESTE TEMA EMOS BUSCADO EN LA CONSTITUCION  DE COLOMBIA DE 1991 EN EL PAPITULO No.III

CAPITULO III - DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
ARTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.
Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.
El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.
ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.
El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.
ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.






PROPUESTAS DE SOLUCION AL TEMA DE INVESTIGACION



“DESDE TU CASA”

·         AL SACAR TUS VASURAS NO LA DEJES EN LUGARES QUE AL LLOVER LOS ARROYOS SE LAS PUEDAN LLEVAR
LLA QUE LOS ARROYOS CONDUSEN A LAS AGUAS DEL RIO MAGDALENA Y O QUE QUEREMOS ES QUE ESTE MAS LIMPIO.





“CUANDO ESTAS EN LA CALLE”




·         NO TINES OBJETOS ORGANICOS E INORGANICOS A LAS CALLES PARA EVITAR QUE LOS ARROYOS LOS ARRASTREN ASTA LAS AGUAS DEL RIO.


·         SI VES OBJETOS ORGANICOS E INORGANICOS EN LAS CALLES RECOGELOS Y VIERTELOS EN CANECAS DEACUERDO A SUS COMPONENTES.






“SI ESTAS A LAS ORILLAS DEL RIO”





·         NO TIRES NINGUNA CLASE DE OBJETOS AL RIO LLA QUE ESO SERIA CONTAMINACION DIRECTA LLA QUE ESTAS CAUSANDO UN DAÑO AL ECOSISTEMA DEL RIO.


·         SI ERES PESCADOR NO TIRES PESES MUERTOS DE VUELTA AL RIO LLA QUE AL DESCOMPONERSE CONTAMINA EL RIO.














6 comentarios:

  1. POR LO MENOS SE HUBIESE TOMADO EL TRABAJO DE CORREGIR LA ORTOGRAFÍA QUE HORROR

    ResponderEliminar
  2. jajajjajaja que ortografia Dios!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajjajaja que ortografia Dios!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Basura las personas como tu,que solo ven algo mínimo como la ortografía y no en obtener ideas para ayudar a uno de los más importantes ríos de Colombia.

      Eliminar